Buscar

Escuelas Maristas: Voces y acciones por la igualdad en el 8M

Compartir:

8M en el CMB

Escuelas Maristas: Voces y acciones por la igualdad en el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), diversas escuelas Maristas en México impulsaron actividades conmemorativas que fomentaron la reflexión, el diálogo y la expresión en torno a la lucha por la igualdad de género. A través de conversatorios, intervenciones artísticas, foros y espacios de concientización, estudiantes, docentes y madres de familia se unieron para visibilizar el papel de la mujer en distintos ámbitos y reafirmar el compromiso con una sociedad más equitativa.

UMA San Luis Potosí

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo diversas actividades. La Coordinación de Cultura y la Coordinación de Humanísticas llevó a cabo el conversatorio “Prospectivas de las Mujeres en la Ciencia y el Arte”. Un espacio enriquecedor de diálogo, en el que tuvimos el honor de escuchar a Claudia Rodríguez y Karina Robledo, con la moderación de Diana Vázquez.

En la Biblioteca se realizó el conversatorio Voces femeninas de la literatura. 

Por otro lado, alumnas se unieron para crear carteles que celebran la fuerza, el talento y la resiliencia de las mujeres. 

Instituto San Javier, Querétaro

Para el matutino se gestionó una plática que tenía como principal objetivo brindarles información útil y sensibilizadora, que les permitiera tomar decisiones de manera responsable en sus relaciones de noviazgo. 

La plática tuvo como nombre «Amar no debe doler» y se centró en dar información sobre las relaciones de noviazgo positivas.

Así mismo, la comunidad de maestras y alumnas de 6º semestre buscó hacer una actividad integradora donde las mujeres que así lo desearan podían plasmar en cartulinas quiénes eran y cuáles son las mujeres que admiran y por qué. 

Instituto Morelos, Uruapan

Para conmemorar este día, la comunidad educativa elaboró una línea del tiempo en donde se plasmaron la lucha de las mujeres por la igualdad y equidad. Se presentó el colectivo de artes con la canción “Ain’t gonna let nobody turn me ‘round”, dieron lectura a dos biografías y un pronunciamiento sobre la cultura machista que ellas mismas escribieron. La intervención dancística con la canción “Hear my voice” donde se portaron carteles con fragmentos de la canción (en español e inglés) que alude a  la búsqueda de un mundo mejor por medio del empoderamiento de la voz y los sueños propios, finalmente se interpretó la canción “Si no cantara” que habla sobre la conexión que podemos lograr a través de nuestros talentos como escribir, cantar o bailar.

Sec. Técnica México, Poza Rica

Estudiantes realizaron carteles y los montaron en las instalaciones de la escuela bajo la guía de  la materia de Formación Cívica y Ética.

«Yo no quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas». La violencia no tiene género. Maristas, por un mundo sin violencia.

Colegio México Bachillerato, Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio México Bachillerato (Acoxpa), se abrió un espacio de reflexión y diálogo en torno a los múltiples feminismos contemporáneos a través de la quinta edición del Foro Citlalcuicani 5.0: Hacia un feminismo ilustrado. Durante dos días, nuestras jóvenes alumnas alzaron la voz con firmeza, desde la razón y el corazón, para generar un diálogo incluyente con nuestra comunidad educativa. A través de sus reflexiones y propuestas, se abrieron caminos hacia nuevas alternativas que desafían las narrativas tradicionales y buscan construir un mundo donde ninguna mujer sea descartada, devaluada o violentada. Con valentía y compromiso, nuestras estudiantes demostraron que el pensamiento crítico y la participación activa son herramientas esenciales para generar un cambio genuino en la sociedad.

Ciudad de México

Organización en la ciudad de México para la elaboración de carteles de manera conjunta y participar en la marcha del 8M. Marcharon  juntas: maestras, estudiantes y sus mamás. Integraron carteles y mensajes de  lo que significa en sus escuelas para las estudiantes el 8M. Y tu por que marchas el 8M (1)

Colegio Manuel Concha, Celaya Gto.

La comunidad de alumnas Maristas, con las actividades realizadas, buscó generar un impacto y concientizar a la sociedad escolar a través de actividades artísticas, y dinámicas como foros, muros de reflexión, quema de testimonios, y un violentómetro realizado con cifras reales de la comunidad educativa. Procurando incluir tanto a mujeres como a hombres, ya que este cambio estructural nos corresponde a todos.

Conclusión:

Las actividades realizadas en estas instituciones reflejan el compromiso de la comunidad Marista con los derechos, la prevención de la violencia, la equidad y el respeto. Desde la educación y el arte hasta la participación en manifestaciones sociales, cada acción contribuyó a fortalecer la voz de las mujeres y a generar conciencia sobre la importancia de su papel en la sociedad. Con estas iniciativas, se reafirma la necesidad de seguir construyendo espacios de diálogo y cambio, donde la igualdad sea una realidad para todas y todos.

Otras entradas

Artes Visuales

Aline Calypso González Saulnier

En esta fotografía se quiere expresar el recuerdo de la infancia de una persona, todas las fotos tienen un significado de amor, nostalgia y recuerdos, las fotografías tratan de explicar algunas partes fundamentales de su niñez a lo largo de esa etapa y que extraña los momentos, le encantaría volver a ese momento.