Buscar

Inclusión Marista

Basados en el enfoque social de inclusión en donde lo importante es quitar las barreras que impiden la participación de las personas, nuestro objetivo es transformar la mirada de la sociedad sobre la aceptación de la diversidad, sustentado en el reconocimiento y cuidado de los derechos humanos de todas las personas. 

Es un proceso educativo y de enriquecimiento social que favorece un conjunto de valores, principios y prácticas tomando en cuenta las diferentes condiciones de aprendizaje, así como las realidades y las necesidades de todas las personas de la comunidad educativa.

En nuestras
Instituciones educativas

  1. Impulsamos procesos y acciones de sensibilización para todos los miembros de la comunidad educativa respecto a inclusión, exclusión, diversidad y discriminación. 
  2. Generamos procesos de capacitación y formación de docentes respecto a la inclusión y, particularmente, la inclusión educativa. 
  3. Promovemos la articulación entre todas las áreas y/o departamentos de la escuela para fortalecer procesos orientados a una cultura inclusiva. La inclusión y no discriminación son asunto de todos. 
  4. Establecemos un presupuesto y mecanismos para garantizar la sustentabilidad de los programas de inclusión específicos.
  5. Garantizamos el ejercicio del derecho a la educación y participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. 

Programas de
inclusión

Atención a la diversidad cognitiva, inclusión educativa en aula

Grupos Especiales Maristas (discapacidad intelectual)

Atención a personas sordas

Grupos
Especiales

Son grupos con un modelo específico de atención a personas con discapacidad intelectual, que tienen como objetivo el desarrollo de destrezas, habilidades, así como, la realización vocacional y de vida independiente. Dentro de su proceso la educación inclusiva al aula ordinaria es paulatina, garantizando la aceptación de la diversidad de sus estudiantes.

Se cuenta con un programa secuenciado para la atención desde el nivel básico hasta superior, en las siguientes escuelas:

×

CDMX

  • Escuela Miravalles: "Kitúm (Arcoiris)"
  • Instituto México Primaria: "Shalom (La Paz o Bienvenidos)"
  • Instituto México Secundaria: "Shalom (La Paz o Bienvenidos)"
  • Colegio México Primaria-Secundaria: "Noanehuan (Mis hermanos)"
  • Centro Universitario México: "Casa Shalom (La Paz o Bienvenidos)"
  • Colegio México Bachillerato Acoxpa: "Tlanezi (Nuevo amanecer)"

×

Poza Rica

  • Sec. Técnica y Bachilleres México: "Yoltic (El que vive)"

×

Querétaro

  • Instituto Queretano Primaria: "Ángelus" significa "Ángeles".
  • Instituto Queretano Secundaria y Preparatoria: "Angelus" significa "Ángeles".

×

Orizaba

  • Colegio México Primaria Orizaba: "Esperanza" significa "Esperanza".

×

Oaxaca

  • Bachillerato Asunción Ixtaltepec: "Shinaywa" significa "Flor siempre viva".
  • Santa María Quiegolani: "GIM" significa "Grupo integrado marista".

×

Toluca

  • Instituto México Toluca Primaria: "Hiraki" significa "Rayito de luz".
  • Instituto México Toluca Secundaria: "Hiraki" significa "Rayito de luz".
  • Instituto México Toluca Preparatoria: "Hiraki" significa "Rayito de luz".
  • Santa María Quiegolani: "GIM" significa "Grupo integrado marista".

×

San Luis Potosí

  • Instituto Potosino Secundaria y Preparatoria: "Ollin Yolot" significa "Corazón en movimiento".

×

Guanajuato

  • Colegio Pedro Martínez Vázquez: "Taiyari" significa "Nuestro corazón".
  • Colegio Manuel Concha: "Jiasú" significa "Amanecer".

×

Hidalgo

  • Insituto Hidalguense: "Ayomi" significa "Regalo de Dios".

Escuelas con atención
a personas sordas

Para más información:  inclusionmarista@maristas.edu.mx

×

Universidad Marista de la Ciudad de México

×

Universidad Marista de Querétaro

×

Escuela Primaria de extensión del Instituto Queretano Marista