Buscar

Proyectos sociales con modelo de educación popular

La Provincia México Central busca atender situaciones de vulnerabilidad desde una respuesta Marista en lugares ubicados principalmente en la denominada región sureste. 

Con la creación de espacios de evangelización, formación y atención, que brindan acompañamiento Marista en zonas marginadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas, campesinas  y barrios periféricos de ciudades en contextos complejos.  

Desde el marco conceptual de la Educación Popular, en ellos se impulsan y acompañan procesos de educación formal y no formal. 

×

Bachillerato Asunción Ixtaltepec (BAI) Ixtaltepec, Oaxaca

Esta escuela es un espacio de formación con un modelo operativo que aterriza elementos de Educación popular, Valores Maristas y Comunitarios, en una propuesta centrada en la persona y en el desarrollo alternativo de las comunidades. 
  • Bachillerato técnico
  • Talleres
  • Internado

×

Bachillerato Champagnat de la Montaña, Potoichán, Guerrero

Esta escuela es un espacio de formación con un modelo operativo que aterriza elementos de Educación popular, Valores Maristas y Comunitarios, en una propuesta centrada en la persona y en el desarrollo alternativo de las comunidades, integrando 3 diferentes lenguas indígenas.
  • Bachillerato 
  • Talleres
  • Casa del estudiante (Internado)

×

Escuela Miravalles, Ciudad de México

Es una escuela Marista que ofrece una educación popular liberadora para niños de 6 a 18 años, su propuesta fue el modelo que impulsó la educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad en nuestra provincia. Asimismo, genera espacios de  formación de padres y madres de familia, realiza intervención con jóvenes en situación de riesgo de la comunidad, participa en movimientos comunitarios que procuran el bien común, así como la generación de procesos de conversión para agentes comprometidos.

×

Escuela Agustín Anfossi, Ciudad de México

La Escuela Agustín Anfossi, I.A.P., es una escuela Marista que ofrece educación preescolar y primaria integral de calidad a niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica y  social y/o por discapacidad, impulsando que reconozcan su identidad y dignidad y sean capaces de responder a las exigencias de la vida en el mundo de hoy.

×

Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa

Es una asociación civil conformada por un equipo de personas con espíritu Marista, hermanos y laicos, que trata de responder a las necesidades educativas de niños y jóvenes que viven en zonas marginadas. La oficina se encuentra en la CDMX, actualmente opera en esta entidad, en Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y en tres regiones de Oaxaca; Istmo, Costa Chica y Mixteca. Apoya en la elaboración de planes de estudio de educación media superior, atiende la educación de niños, niñas y jóvenes indígenas con discapacidad a través de proyectos de inclusión y de integración comunitaria, entre otros. https://extensioneducativa.org.mx/

×

Secundaria Técnica y Bachilleres México, Poza Rica, Veracruz

Esta escuela es un espacio de formación con un modelo operativo que aterriza elementos de Educación popular, Valores Maristas y Comunitarios, en una propuesta centrada en la persona y en el desarrollo alternativo de la comunidad veracruzana en Poza Rica.
  • Secundaria técnica
  • Bachillerato

Proyectos sociales
no escolarizados

Misión de Guadalupe, Comitán de Domínguez, Chiapas

La Misión Marista ubicada en Comitán, Chiapas, atiende alrededor de 100 comunidades, principalmente con población campesina e indígena tojolabal. Acompaña a aproximadamente entre 25 y 30 mil personas. En esta se realiza un trabajo pastoral vinculado directamente a la Diócesis a través de Catequistas comunitarios, diáconos permanentes, servidores de diversas áreas.

Áreas de trabajo

Atención legal

Atención psicosocial

Acompañamiento al voluntariado

El Centro de Apoyo Marista al Migrante - CAMMI A.C.

Es una iniciativa Marista que desde 2014 acompaña a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en la ciudad de Querétaro.

Prioriza el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio y sus familias, brinda un espacio de alojamiento digno y seguro durante su proceso de integración a la comunidad en el estado de Querétaro.

El nuevo albergue CAMMI es un espacio donde la prioridad es generar procesos de acompañamiento formativos, que doten a las infancias, adolescencias y sus familias, de herramientas que fortalezcan sus conocimientos en lo académico, laboral y personal.

Educando en los
Derechos y la Solidaridad AC (EducaDyS)

EducaDyS

Es una asociación de  educadores, hombres y mujeres, que trabaja para que las personas y los grupos excluidos, especialmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sean promotores de ambientes solidarios y  protagonistas en la defensa de sus derechos.

Optamos por una transformación liberadora de nuestra sociedad y por construir un mundo de paz con justicia y dignidad.

¿Qué hace?

  • Formamos en enfoque de derechos.
  • Elaboramos materiales educativos.
  • Nos articulamos con otros para la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente, de las infancias, juventudes más vulneradas y sus comunidades.