Buscar

Programa de educación Marista para el Buen Vivir

En la búsqueda de un compromiso más profundo con el medio ambiente y la sostenibilidad, ha surgido una iniciativa visionaria para redefinir los enfoques educativos en las escuelas maristas. Este programa innovador tiene como objetivo principal crear procesos de concientización ecológica, promover la educación ambiental y fomentar el diseño permacultural. Su misión es transformar no solo los itinerarios pedagógicos, sino también las mentalidades y estilos de vida de la comunidad educativa marista. 

¿Qué es el programa del
Buen Vivir?

Es una iniciativa para generar procesos de concientización ecológica, educación ambiental y diseño permacultural que permitan replantear los itinerarios pedagógicos de las escuelas maristas, así como la transformación personal y de nuestras comunidades educativas hacia nuevos estilos de vida más simples, más y mejor vinculados con el medio ambiente y como sociedad, menos consumistas, menos dependientes de los combustibles fósiles y la tecno-ciencia, inspirados en la naturaleza, en la sabiduría de los pueblos originarios y de los colectivos que construyen alternativas sustentables.

 

La aplicación de este programa en las escuelas maristas depende del contexto de cada una, es por ello que los proyectos y actividades pueden variar; sin embargo, impulsamos que toda nuestra comunidad, sin importar su contexto, invitamos a generar conciencia e iniciar con cambios en los estilos de vida.

Un cambio en los estilos
de vida implica:

  • Conciencia en la forma en la que como humanidad nos hemos desarrollado y hemos afectado a la naturaleza.
  • Actitud crítica respecto a nuestros actuales estilos y ritmos de vida.
  • Visión responsable respecto a lo que necesitamos cambiar para posibilitar un mejor futuro.

Como crecer nuestra conciencia

Algunos aspectos en los que podemos comenzar a crecer en esta conciencia, actitudes y visión pueden ser:

Moderar el uso de energía
Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios sostenibles.
Reducir el consumo de productos desechables.
Reducir o dejar de consumir alimentos procesados.
Cuidado holístico de salud.
Reúsar y reciclar productos.
Procurar un vínculo con la naturaleza.
Respetar a los diferentes pueblos y grupos

Todo esto en las diferentes escalas y niveles de implementación. Mientras las acciones que emprendamos puedan abarcar más aspectos serán acciones más integrales y sostenibles.

Papa Francisco,
Laudato Si

FRASE DEL AÑO

"Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en « los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen a las sociedades."

Encuentro de jóvenes
Por el cuidado de la casa común

La intención principal del encuentro es poner en común los proyectos realizados por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes Maristas. 

Así como el compartir experiencias y generar diálogo entre diferentes actores para lograr retroalimentar nuestras prácticas, motivar experiencias solidarias transformadoras y celebrar los pequeños grandes pasos que se dan en la construcción del Buen Vivir.

 

Dónde: 

Colegio México Roma, Mérida #50, CDMX.

Cuando: 

13 y 14 de junio del 2024.