Relatoría Jueves 25 de julio

Jueves 25 de julio

El día comenzó con una oración que evocó una jornada de trabajo impregnada por la mística marista que nos acompañará durante los próximos días. En la bienvenida se reconoció a los miembros de la comunidad que este año fungen como capitulares, entre los que se encuentran hermanos maristas, colaboradores laicos, jóvenes y representantes del Instituto Marista, sumando un total de XXX participantes.

El primer acto del día fue la lectura de la carta de nombramiento que renueva el cargo de Provincial por los próximos tres años al Hno. Luis Felipe González. El Hno. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General, entregó la carta en nombre del Instituto.

A continuación, se realizó el pase de lista de los participantes:

Hermanos Maristas:

– Paloma Trejo Muñoz

– Alida Karina Marquez Marti

– Sara Isabel Chimal Juárez

– María Bibiana Enríquez Rodríguez (no pudo asistir)

– Mónica Gabriela Yerena Suárez

– Humberto Adolfo Olivera Nava

– Arbel Ángel Mendoza Pérez (no pudo asistir)

Representantes del Instituto

– Hno. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Vicario General

– Hno. Ken McDonald, Consejero General

– Hno. Joao Carlos Do Prado, Consejero General

– Hno. Luis Enrique Rodríguez Santana, Provincial México Occidental

Una vez integradas las mesas de trabajo, se llevó a cabo la votación para seleccionar a los hermanos que fungirían como miembros de la Mesa General durante el capítulo, siendo elegidos:

Secretario ejecutivo: Hno. Juan Carlos Robles Gil

– Secretario de actas:  Hno. Marco Soto

Moderadores:

– Hno. Rodrigo Espinosa

– Hno. Jorge Carbajal

– Hno. Javier Salcedo

Más tarde, el trabajo por mesas permitió que fueran presentadas las voces de nuestra comunidad marista, a través de los ecos recogidos previamente por los representantes participantes. Estas ideas y propuestas abarcaron desde aspectos de formación hasta temas relacionados con los espacios físicos de las obras en toda la Provincia.

Después de una pausa, la tarde continuó con la presentación del Informe de Trienio del Hno. Provincial. Este informe abordó las características e identificadores de la congregación, cómo se ha integrado el trabajo de los laicos en la misión. Dado que el número de hermanos sigue disminuyendo, uno de los retos a enfrentar en el futuro será encaminar la formación de laicas y laicos.

Para situar la misión de nuestra provincia en el contexto global, se abordaron otros eventos de la vida marista a nivel global, presentando eventos del jubileo marista de México, así como las asambleas y espacios de laicos y hermanos.

Al realizar este informe, se destacó la tarea de continuar con la labor y compromiso con los niños y jóvenes a quienes está dedicada, enfocada con un liderazgo profético.

La primera parte del día concluyó con la celebración eucarística, un momento de reflexión y agradecimiento, donde el Hno. Luis Felipe aprovechó para agradecer al Consejo Provincial que lo acompañó en el periodo de gestión que concluye.

Los trabajos por la tarde se retomaron con la unificación de los bloques previamente trabajados en las mesas de laicos y hermanos.

El espacio dedicado a la participación de los NAAJ sumó a la asamblea de manera enriquecedora y clara, pues cinco jóvenes de diferentes niveles realizaron una consulta para saber lo que piensan, anhelan y sueñan sus pares. Entre las preguntas realizadas destacaron las relacionadas con las expectativas que tienen para el futuro en sus escuelas, tanto de cambios en la visión, como en mejoras de espacios de desarrollo.

Seguido de esto, el Hno. Rodrigo Espinosa presentó aspectos relacionados con la gestión de la misión, retos a los que nos enfrentamos y nuevos pasos como la incorporación de la Planeación Estratégica Operativa (PEO). El trabajo de mesas continuó con apertura y escucha, y el intercambio fue fructífero al final de la tarde.

El cierre del día se dio con la oración de colocación de las cenizas del H. Alexandro Aldape en el columbario.