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Solidaridad

La Provincia Marista México Central se compromete profundamente en promover una educación arraigada en los valores de solidaridad transformadora. En cada una de nuestras obras, buscamos poner en práctica la esencia de la propuesta de Jesús y el Reino de Dios, haciendo que esta visión sea accesible para todas las personas, con un énfasis particular en las niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Nuestra misión es construir un mundo más justo y equitativo, donde se promueva la justicia social y se erradique la desigualdad. Trabajamos incansablemente para ofrecer oportunidades educativas y de desarrollo a aquellos que más lo necesitan, brindando apoyo emocional, académico y social para empoderar a las generaciones futuras.

¿Por qué es solidaridad
transformadora?

 A fin de orientar nuestra tarea de educar en y para la solidaridad, distinguimos cuatro modelos: Pre-solidario, asistencial, promocional y transformacional. 

Los educadores maristas establecemos procesos que desarrollan capacidades-habilidades y valores-actitudes que permitan avanzar progresivamente hacia una solidaridad transformadora 

Pre Solidario

Ve, se compadece superficialmente.

«Cumplir» con un perfil solidario.

Conoce situaciones de pobreza pero se mantiene distante.

Asistencial

Ve, se compadece, analiza la situación y actúa.

Atender necesidades básicas o de emergencia.

Vinculación puntual mientras dura la acción. Visión vertical.

Promocional

Ve, se compadece, analiza la situación y actúa.

Colaborar en el desarrollo de las capacidades de otros.

Promoción y defensa de algunos de los derechos más vulnerados. Visión diagonal.

Transformador

Ve, se indigna, juzga la realidad desde la justicia social y actúa en coherencia.

Promover: Justicia Social, Derechos Humanos, Respeto a la dignidad de las personas.

Compromiso por transformar con otros. Visión horizontal cercana.

Aprendizaje y
Servicio

Es una metodología pedagógica que ‘’promueve experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas no sólo a atender necesidades de una comunidad sino a aplicar y desarrollar nuevos aprendizajes de los estudiantes”, es decir, es una metodología que permite vincular los contenidos curriculares con acciones de servicio social.

Siguiendo lo anterior, esta metodología se traduce en proyectos que combinan la intención pedagógica con la intención solidaria.

Vinculando, a su vez, a la institución educativa con la comunidad en la que se encuentra.

Esta metodología busca:

  • Generar un impacto positivo en los beneficiarios.
  • Desarrollar nuevos aprendizajes en los estudiantes. 


Esto se traduce en proyectos escolares planificados e integrados al plan anual de trabajo, lo que permite a un docente controlar y administrar el tiempo según lo requiera el ritmo pedagógico.

Cabe destacar que A+S es una metodología de aprendizaje, totalmente compatible con el modelo pedagógico que impulsa el Equipo de Animación Curricular en los colegios maristas.

Voluntariado

En el Instituto Marista se reconoce que la misión del voluntario es una forma de participación en la vida y misión maristas y, por esto, permite y promueve el voluntariado, tanto en ámbito intraprovincial como en ámbito interprovincial.

En este sentido, creemos que:

  • El voluntario elige libremente participar en una experiencia comunitaria y llevar a cabo una misión.
  • Es necesario un proceso organizado y bien definido para que las personas puedan ser voluntarias; se requiere una formación específica y un acompañamiento permanente.
  • El voluntariado marista tiene lugar en el seno del Instituto Marista y a veces en colaboración con otras instituciones afines.

 

Es preciso que todo voluntario tenga la actitud y las habilidades necesarias para el desempeño de la misión.

Todo voluntario asume compromisos y responsabilidades en la comunidad de recepción y con los destinatarios de la misión. El Voluntario es invitado a hacer un camino de crecimiento y maduración en la fe como parte integral de su proyecto de vida.