Hermanos hoy
Los Hermanos Maristas, son hombres consagrados a Dios, quienes siguen a Jesús al estilo de María, viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes más necesitados.
Actualmente, muchos niños y jóvenes tienen grandes posibilidades de vida, pero al mismo tiempo grandes carencias, un Hermano Marista es un hombre capaz de acompañar sus búsquedas, y a partir de sus realidades, proponerles caminos de desarrollo.
Origen
Hermanas Misioneras de la Sociedad de María
Actualmente, junto con los seglares maristas, hacemos vida el carisma de Champagnat en escuelas, universidades, centros de desarrollo pastoral y juvenil, misiones indígenas y organizaciones que educan en los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Te presentamos el testimonio de algunos Hermanos a través de videos que nos recuerdan su vida entregada por amor. En ellos se hace vida el Patrimonio Espiritual Marista.
Fundador
San Marcelino Champagnat, como miembro de la Sociedad de María, fue ordenado sacerdote en julio de 1816; tras la experiencia de dar los últimos sacramentos a un joven de 17 años, que no sabía nada de Dios, se decide fundar a los Hermanitos de María, en enero de 1817.
Reconocemos en la comunidad fundadora, Marcelino y los primeros hermanos, a un grupo de hombres que hicieron vida los ideales del trabajo sencillo, la oración, el amor a María y la fraternidad, fundamento del carisma marista.
Buena Madre
En la tradición marista, heredada de San Marcelino Champagnat, encontramos una imagen (estatua) de la Virgen María que arrulla a Jesús niño, quien duerme confiadamente mientras anola su índice derecho. Los maristas hemos llamado cariñosamente a esta imagen como “Nuestra Buena Madre”.
Ante dicha estatua, San Marcelino resolvió los conflictos que surgieron en el naciente Instituto y el venerable hermano Francisco (sucesor de Champagnat) le encomendó el Hermitage durante una inundación.
Hoy es uno de los símbolos más importantes del carisma marista: Jesús es el centro de nuestra vida, como lo fue para María.
Nuestra espiritualidad es mariana y apostólica; vivimos el ejercicio de la presencia amorosa de Dios que sostiene nuestra existencia.
«Dondequiera que Jesús tenga un altar, María tiene también el suyo al lado. Jesús ya tiene una Sociedad; convendría, pues, que María tenga también la suya»
- Jean Claude Courveille
Sociedad de
María
El padre Jean Claude Colin imaginó un movimiento para una “nueva” Iglesia caracterizada por la misericordia de María. Él, uno de los presentes en la promesa de Fourvière, describe así el acontecimiento:
“Éramos unos 12 sacerdotes que hablábamos siempre que podíamos de la Sociedad de María. Eso duró hasta 1816 en que fuimos juntos a Fourvière para consagrarnos a la Santísima Virgen. Yo celebré la santa misa. Todos los demás comulgaron de mis manos, tanto los sacerdotes como los que no lo eran (OM 718).”
Por lo tanto, la Sociedad de María fue visualizada como un “árbol con varias ramas”. La visión era para una congregación de varias ramas que incluirá a todos: sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos, trabajando por la misma meta.
SM - Sociedad de María (Sacerdotes)
Los Padres Maristas son una congregación Sacerdotal internacional, los cuales trabajan por vivir el espíritu de María y dar servicio a la Iglesia y al mundo bajo su nombre. La congregación fue fundada en 1836 por el Padre Jeanne Claude Colin.
FMS - Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanos Maristas)
Los Hermanos Maristas, fundados en 1817, por San Marcelino Champagnat, son hombres dedicados a educar a los jóvenes, especialmente a los más desatendidos, sobre el amor de Jesús a través de María.
SM - Hermanas Maristas
Las Hermanas Maristas son una congregación de religiosas que están llamadas a seguir a Cristo viviendo el Evangelio como lo hizo María. Jeanne-Marie Chavoin fue elegida como la primera superiora de la orden en 1824, tomando el nombre de Madre San José.
SMSM - Hermanas Misioneras de la Sociedad de María
Las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María son una congregación religiosa internacional, de mujeres católicas, que dedican su vida a servir a la misión de Cristo en el espíritu de María en todo el mundo. La congregación religiosa fue aprobada por la Iglesia en 1931.
Formación de
Hermanos
“Hermano, ponte en camino y escucha a Jesús que nos dice a cada uno de nosotros: “Ven y verás” (Jn 1,39). Tu llamada a la fraternidad es un misterio»
¡Vale la pena ser Hermano Marista!
Solicita más información en: vocaciones@maristas.edu.mx
O consulta nuestras redes sociales:
Testimonios
Maristas
Los Hermanos Maristas llegamos a México en 1899. Hemos vivido grandes aventuras, compartido muchos éxitos y aprendido de los fracasos.
Hemos educado a miles de niños y jóvenes de todos los estratos y condiciones sociales.
Vivimos, al lado del pueblo, la persecución religiosa de la primera mitad del siglo XX y evolucionamos con los cambios pedidos por el Concilio Vaticano II gracias al liderazgo del Hermano Basilio Rueda Guzmán, jalisciense de cuna, pero ciudadano por un Mundo Mejor.