El segundo día inició con la oración, esperanzadora y motivadora que encaminó la jornada de trabajo.
Las actividades continuaron por mesas en las que se elaboraron las líneas de acción que se llevarán a cabo el próximo trienio. Los ejes temáticos fueron:
- Vida de los hermanos
- Laicos maristas
- Misión y visión
- Gobierno, animación y gestión
- Economía
Posteriormente, en sesión plenaria se generó la votación de las líneas Maestras de Actuación que fueron elegidas como guía para los siguientes años (Próximamente se derán a conocer)
Durante la jornada, los hermanos Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Joao Carlos Do Prado, y Ken McDonald, expresaron su agradecimiento por la cálida acogida que siempre reciben al visitar la provincia de Maristas México Central. Su presentación inición abordando la III Asamblea Internacional de Misión Marista.
Se anunciaron detalles del próximo Capítulo General, que se vivirá del 8 de septiembre al 8 de octubre de 2025. Este proceso, que comienza su preparación en septiembre próximo, incluye la elección de delegados y representantes del capítulo provincial, con el provincial participando por derecho y la elección de dos delegados adicionales. En total, habrá 84 representantes en el capítulo general, además de 16 invitados por el consejo general.
Las prioridades clave para el capítulo general serán: Educación evangelizadora de calidad; Promoción y protección de los NNAJ (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes); Espiritualidad marista como fuente de la misión y cuidado de la vida; Participación y compromiso de los NNAJ como espacio de escucha; Cuidado de las relaciones familiares para nutrir a los niños y jóvenes; Cuidado de la casa común; y Promoción de la salud mental.
El XIX capítulo concluyó sus trabajos con laicos con los agradecimientos a laicos, reconociendo la valiosa presencia y voz de todos aquellos que se sumaron para representar a la comunidad de la Provincia de México Central. Este acto final marcó un momento de reflexión y reconocimiento por el compromiso y la colaboración de todos los participantes, reafirmando el espíritu marista de unidad y dedicación en la misión compartida.