Reunión Red Corazón Solidario - Américas

Entre el 20 y el 25 de octubre de 2022, los representantes de la región Arco Norte y América Sur que hacen parte de la Comisión ampliada Red Corazón Solidario Marista, se reunieron en Bogotá – Colombia, donde a través de la integración provincial se plantearon las líneas de acción del plan estratégico y los ejes temáticos de la red.

El encuentro inició el 21 de octubre con una actividad de integración, en donde los participantes compartieron de un espacio fraterno dando a conocer aspectos representativos de la cultura de sus países, seguido de esto, se presentó una visión ampliada de la historia y trayectoria de la red, la cual dio lugar al análisis de los primeros ejes temáticos a la luz de los capítulos provinciales.

En el desarrollo de la jornada, se estudiaron distintas temáticas como lo fueron: el mapeo de realidades, el cuidado integral de la vida, las políticas de protección de infancia y adolescencia, la inclusión, y la ODS (Objetivo de desarrollo sustentable).

En un ambiente de fraternidad, integración y convivencia, los participantes del encuentro visitaron la Catedral de Sal de Zipaquirá, una construcción subterránea con profundo sentido religioso, cultural y temático, considerada como la maravilla número 1 de Colombia; está ubicada a 90 minutos al norte de Bogotá.

Durante el domingo 23 de octubre, la reunión estuvo enfocada a partir de las posibles alianzas y conexiones, por ello los grupos de trabajo realizaron la presentación de los pueblos originarios, los territorios y periferias urbanas con distintas formas de violencia y la movilidad humana. En este mismo contexto, el Hno. Ángel Diego García Otaola, presentó los organismos de animación de la administración general y el Secretariado de Solidaridad área que está está bajo su dirección en el instituto.

El aprendizaje + servicio fue uno de los puntos centrales de la reunión, pues es mediante esta metodología que los niños, niñas y jóvenes ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad, fortaleciendo su empatía y por ende el espíritu solidario que caracteriza a los maristas.

En el cuarto día de reunión, los integrantes de los equipos de solidaridad de cada provincia, participaron de un ejercicio que les permitió acercarse a los espacios donde se vive la solidaridad en la provincia Norandina; organizados en distintos grupos, visitaron y conocieron las obras sociales y educativas Maristas de Bogotá, esta actividad les permitió comprender la realidad de la zona sur de la ciudad e interactuar con las comunidades allí presentes.

Finalmente, la reunión de la Comisión Ampliada Red Corazón Solidario permitió reconocer roles e intercambiar ideas entre los participantes, de igual forma se establecieron los canales de comunicación para el correcto funcionamiento de la red, la cual pretende seguir atendiendo todas aquellas realidades emergentes, en especial aquellas que enfrentan los niños, niñas y jóvenes; se concluyó con el compartir entre grupos temáticos que permitió la planeación del VII Encuentro de Corazón Solidario que tendrá como sede Brasil.

En la socialización de la integración como grupos temáticos, se evaluó el encuentro, se construyó la síntesis de este y, con base en los objetivos propuestos, se plantearon las líneas de acción del plan estratégico 2022 – 2024.

Publicaciones Similares