Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas - Día 3

Dar vida al concepto de formación de buenos ciudadanos, concebido como guía de nuestro padre Champagnat, cobra un nuevo significado ante nuestro contexto globalizado, es por ello que para los trabajos del tercer día del Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas, se contó con la participación del Dr. Fernando M Reimers -Profesor de Educación Internacional y Director de la Iniciativa Global en Innovación Educativa de la Universidad de Harvard (USA)-, cuyo tema en conferencia fue: Educación global para mejorar el mundo.

Dentro de este espacio, el Dr. Reimers, compartió una serie de experiencias y posturas recopiladas en diversas investigaciones, así como de trabajos que recogen las preocupaciones y necesidades más destacadas en nuestros días a nivel mundial, mismas que forman parte de la agenda 2030 del desarrollo sostenible.

Con ello, la referencia de cómo la educación detona las capacidades de estudiantes quienes al convertirse en egresados, llevan consigo no solo una formación académica, sino un desarrollo más humanizado.

“Existen múltiples testimonios en los que los profesores han guiado a sus estudiantes a identificar un problema en su comunidad para dar una solución, los temas que rodean a nuestros estudiantes dan esperanza e inspiración, es cuando los jóvenes participan y aprenden a saber hacer” - expresó.

Dentro de los temas reflexionados al final de la sesión, se habló acerca de los efectos de la pandemia y el papel de los padres “La buena educación, forma al estudiante en donde está, ya sea en casa o la escuela, durante y después de la pandemia los ejemplos más exitosos son aquellos que generaron un vínculo y un trabajo en conjunto con sus familias”- compartió como parte de sus propias experiencias.

La universalidad del mensaje Marista va más allá de los contextos locales, pues además de la educación, se trata de hacerle saber a los niños y jóvenes que son amados y que son importantes, ejemplo de ello, son las escuelas ubicadas en lugares marginados, en los que de igual manera ha llegado el mensaje de Champagnat ¿Qué más podríamos lograr si nuestra formación educativa se alinea a buscar soluciones en las diferentes realidades?

“Hablemos de ciudadanía global, centrarse en el estudiante de manera transversal, una escuela diversa con riqueza, acoger la agenda 2030, nos da la oportunidad de integrarnos y aportar a las necesidades de nuestros estudiantes, atender de manera local hacia lo global sin entrar en cuestiones ideológicas, nos inspira a trabajar de manera en conjunto con acciones interconectadas. Internacionalidad, interculturalidad y voluntariado”- concluyó.

Seguido de momentos de intercambio en los grupos, el H. Jeffrey Crowe, compartió el lanzamiento de un nuevo MOOC que busca conectar a los asistentes en una primera versión de los contenidos diseñados en la plataforma de Champagnat Global: Agorá.

Publicaciones Similares

img
Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas - Día 5

En el último día del Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas, el espíritu de unión y trabajo fue animado por el Secretariado de Educación y Evan...

2022-12-07 15:13:01 5
img
Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas - Día 4

  Uno de los días más ricos en el desarrollo del Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas, se vivió este jueves 1° de diciembre, pues se generaron im...

2022-12-07 15:06:14 5
img
Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas - Día 2

Para los trabajos del segundo día de actividades, el tema que planteó la jornada fue en torno a la importancia de la generación de redes colaborativas -networking- , en ese mismo ...

2022-11-30 15:05:17 5
img
Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas - Día 1

En el marco del Encuentro Internacional de la Red Global Marista de Escuelas, se llevó a cabo la inauguración de actividades, cuyo mensaje de apertura estuvo a cargo de los Hermanos Erne...

2022-11-29 14:42:34 5