img
Maristas
Provincia Marista de México Central

XVIII
Capítulo Provincial

Cobertura Capítulo Provincial

Inicia el XVIII Capítulo Provincial de México Central Misma misión, ¡nuevos y grandes retos! [22 de julio de 2021]

El día de hoy, 22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena se celebró la apertura del XVIII Capítulo Provincial de México Central, donde el tema “Misma misión, ¡nuevos y grandes retos!” guiará el espíritu y corazones de hermanos, laicas y laicos para el porvenir de nuestra iglesia y comunidad en los próximos tres años.

Se comenzó la mañana con la toma de posesión del H. Luis Felipe González como Provincial, agradeciendo al H. José Sánchez por su servicio ejercido durante dos trienios. Resaltó la presencia del Superior General, H. Ernesto Sánchez y el H. Joao Carlos do Prado, Consejero General.

Una vez dada la bienvenida, hecho el pase de lista y agradeciendo la presencia de 6 laicas y laicos que trabajaron como comisión de recuperación de la palabra de los demás laicas y laicos de la provincia, se instauró la mesa central y revisó la agenda de trabajo.

Se cedió la palabra a al Hno. José Sánchez quien realizó un comentario respecto al informe de los últimos tres años, en él destacó que se llevaron a cabo avances importantes respecto a la misión en nuestras Obras, la estructura organizacional de la Provincia, así como temas de gobierno, gestión y administrativos.

Los trabajos propiamente dichos iniciaron con la presentación de la comisión de laicos, quienes compartieron el proceso y metodología de trabajo para recuperar la palabra de laicas y laicos que participaron respondiendo a las cuestiones de ¿Cómo sueñan la misión y la vida laical marista?

En la Eucaristía de apertura, le dimos gracias a Dios y a María por la oportunidad de estar juntos, de agradecer por el camino que dejó el H. Pepe en su término, y de encomendar al H. Luis Felipe en su nuevo servicio como Provincial.

“De Luis Felipe me sorprendió su capacidad de escucha, de compresión y compasión, y a su vez la capacidad de visión que tiene, junto con su pronta generosidad de dar el ‘sí’. Eso me entusiasma para el futuro de la misión en México Central, y en mi deliberación de haberte escogido”, dijo el Superior General, H. Ernesto Sánchez, quien agradeció a su vez al H. Pepe por su servicio: “Nos llevamos la manera en que Pepe abrió camino en una etapa de incertidumbre, logró hacer equipos, animar, organizar y empujar. Quizá hubo cosas que no se lograron, pero hiciste muchas más que sí. Gracias Pepe”.

Por la tarde las diferentes comisiones compartieron sus trabajos previos, preparando así el terreno para la revisión de las propuestas concretas que se construirán el día siguiente.

Hermanos, laicas y laicos construyen y aprueban las grandes líneas de acción de los siguientes tres años [23 de julio de 2021]

En el segundo día de trabajo, laicas y laicos maristas llevaron la mesa de discusión de cada comisión preparatoria de hermanos la voz de la comunidad de nuestra Provincia, que se recabó a través de una encuesta realizada hace unos meses. Las comisiones de hermanos que se habían trabajado previamente fueron:

  • Vida y misión Marista: hermanos, laicos y formación
  • Misión marista: educación y evangelización
  • Gestión, animación y gobierno
  • Asuntos económicos

Cada comisión recibió la retroalimentación de la Asamblea capitular a lo expuesto en día anterior para posteriormente reformular y/o desarrollar dos o tres líneas de acción concretas, que respondieran a lo trabajado en cada comisión.

Durante la segunda parte de la mañana, el trabajo de los Capitulares fue revisar y comentar las líneas propuestas. Debido a que el trabajo fue bien trabajado, tanto por las comisiones de hermanos como por la de laicos, la Asamblea capitular no tardó en acordar las propuestas para integrar las líneas de acción que el Capítulo le acercará al Hermano Provincial electo y su consejo, para así orientar los trabajos de la Provincia durante los próximos tres años.

Al concluir la aprobación de las Líneas, se agradeció la participación de laicas y laicos en estos dos días de trabajo, reconociendo la gran labor hecha previa al Capítulo, que sin duda servirá también para orientar los aspectos a cuidar durante el siguiente trienio.

Por la tarde, los trabajos de la Asamblea Capitular consistieron en revisar el trabajo de la comisión de Gestión animación y gobierno bajo el enfoque al Reglamento del Capítulo y las Normas de la Provincia, aplicables a la vida de las comunidades y la consagración de los hermanos maristas. En cuanto a las Normas de la Provincia, alcanzó un tiempo para iniciar los trabajos de su revisión y aprobación.

Elección de Consejo Provincial 2021-2024 [24 de julio de 2021]

El sábado 24 de julio, sesión llevada a cabo únicamente por Hermanos, se continuó con el estudio y la aprobación de las Normas de la Provincia. Gracias al trabajo previo y a la contextualización de la comisión preparatoria, algunas modificaciones a la Normatividad anterior consistieron solamente en la actualización y la adecuación de acuerdo a las nuevas Constituciones, y a la temática de las mismas.

En la segunda parte de la mañana, los Hermanos Capitulares de nuestra Provincia realizaron la elección de los miembros del próximo Consejo Provincial, que se constituyó de la siguiente manera:

  • H. Luis Felipe González, Provincial
  • H. Juan Carlos Robles Gil, comunidad Irapuato
  • H. Juan Jesús Franco, comunidad Pachuca
  • H. Hugo Émerson Jiménez, comunidad CUM CDMX
  • H. Juan Montúfar, comunidad Acoxpa CDMX
  • H. Rodrigo Espinosa, comunidad Querétaro
  • H. Marco Soto, comunidad Ixtaltepec

Todos los trabajos del capítulo se realizaron en compañía del Superior General H. Ernesto Sánchez y el consejero H. Joao Carlos do Prado, junto con el provincial entrante y saliente de nuestra familia de México Occidental, HH. Luis Enrique Rodríguez y Miguel Ángel Santos.

Posteriormente, se dio paso a la clausura formal del Capítulo, donde los invitados y observadores especiales del Gobierno General y México Occidental brindaron unas palabras:

“Me llevo una experiencia muy bonita de fraternidad, con ambiente de diálogo y armonía que se vivieron en estos días. Las líneas de acción que proponen tocan los puntos clave de la amplia misión que tienen en esta Provincia. Aproveché para visitar al H. Basilio, que se encuentra en su capilla, para pedirle que nos de la inspiración que él tuvo para ir adelante en situaciones complicadas, como la pandemia que estamos viviendo. Pongamos nuestra energía en aquello que genere vida y futuro, en sinergia con laicas y laicos, sobre todo para los más necesitados. Nos lo está pidiendo Dios y hay que movernos”.

H. Ernesto Sánchez, Superior General

“Algo muy importante para nosotros es reconocer lo que sigue y qué bueno que podamos continuar caminando juntos. Lo que nos toca a Luis Felipe y a mi es hacer un México Marista. Somos dos provincias, pero en un México Marista con una misma misión, y nuevos y grandes retos. Ya tenemos varios proyectos que van en marcha, hay que hacer más. Estamos en tiempos propicios para poder trabajar en eso. Muchas felicidades y que Dios siga bendiciendo esta obra”.

H. Luis Enrique Rodríguez
Provincial entrante de México Occidental

Finalmente, después que se reconociera la participación de los hermanos capitulares, se procedió a plantar un árbol que simbólicamente representa las inquietudes, retos y sueños del nuevo Consejo y lo que se viene. “Cuando se siembra, uno tiene que poner mucho esfuerzo para hacerlo de manera correcta, esperar el tiempo propicio para obtener sus frutos y cosecharlos. Que este árbol represente los compromisos y acciones que nos llevamos en este capítulo”, expresó el H. Luis Felipe González, Provincial.

Al término de la Eucaristía de cierre, se tuvo un brindis y agradecimiento a Dios y María por el término de tres días de reflexión, discernimiento y acuerdos con los que se trabajarán en los próximos tres años para seguir la misión que San Marcelino nos encomendó, y que dan respuesta al contexto actual, las necesidades de niños, niñas y jóvenes, especialmente las y los más vulnerables, empezando desde nuestras propias comunidades.

Hoy, la Provincia Marista de México Central sigue con su misma misión, pero nuevos y grandes retos. Que la luz del Espíritu Santo nos llame a seguir con ánimo y entusiasmo el camino que viene por delante.